viernes, 31 de octubre de 2008

ACTIVIDAD DE ESTUDIO 2

En este blog se publicarán cada una de las evidencias a desarrollar por el grupo integrador por:

- Maria Helena Chaparro ( Tutora)
- Marlly Alexandra Arango Granada (Integradora)
- Milton Eduardo Morales Toro (Coordinador Formación Virtual Regional)
- Hansel Bolaños Moreno
(Integrador)

Todos funcionarios de la Regional Valle


SITUACIÓN PRINCIPAL 1

Los foros son poco utilizados, solo se realizan respuestas a preguntas construidas con anterioridad y no hay espacio para el debate.


Situaciones que se pueden presentar:

  • Al formular la participación en el foro, se realizan preguntas cerradas que originan respuestas únicas, participaciones planas, apáticas y estáticas.
  • Se pierde la potencialidad educativa del foro relacionado con la construcción colectiva y el trabajo colaborativo.
  • Desmotivación de parte del estudiante, aburrimiento
  • Desconcierto, stress, incertidumbre de parte del tutor.
  • El tutor puede entrar en conductas facilistas.

Relación con las competencias:

Ante las situaciones descritas encontramos que hay falencias relacionadas con:

  • Conocer los procedimientos para gestionar herramientas de comunicación
  • Promover la reflexión.
  • Plantear tareas abiertas de colaboración.
  • Ser capaz de diseñar actividades de trabajo en grupo a través de elearning
  • Promover la participación de los alumnos en el curso
  • Habilidades comunicativas utilizando las distintas herramientas de comunicación con el objetivo de fomentar la interacción entre los estudiantes.

El impacto en el aprendizaje para el estudiante se refleja en:

  • Bajos niveles de conocimiento y comprensión.
  • Limitación relacionada con el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción.
  • No mejora de las habilidades de comunicación escrita.

PROPUESTA

Estrategia a implementar:

Plantear en el foro una actividad, en lo posible utilizando una técnica didáctica activa que permita:
  • Sostener debates acerca del tema propuesto,
  • Comentar, analizar o criticar diferentes planteamientos o posturas.
  • Discutir resultados y conclusiones generados por el colectivo
  • Comparar resultados
  • Compartir opiniones y experiencias
La relación con las competencias docentes de esta actividad se enmarcan principalmente en:

  • Promover la interacción y la participación de los estudiantes
  • Promover la reflexión y movilizar saberes de los estudiantes.

El impacto cognitivo tiene que ver con:

  • El refuerzo en el aprendizaje y mejora de su significatividad
  • La visibilización de las actitudes de los estudiantes frente al tema tratado
  • El desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción
  • La mejora de las habilidades de comunicación escrita

Impacto de la estrategia:

Se generan diálogos efectivos con y entre los participantes, favoreciendo aprendizajes significativos, la construcción de conocimiento colaborativo, motivando al estudiante y haciendo del proceso educativo una actividad agradable y productiva.



SITUACIÓN PRINCIPAL 2.

Desde el inicio los estudiantes conocen bien el calendario y las actividades, el docente solo espera que estas se resuelvan y las realimenta con lo básico, cuando es posible realiza una realimentación general.


Situaciones que se pueden presentar:

  • Desmotivación de parte del estudiante y entrar en el facilismo
  • El curso puede perder calidad por la no profundización en la realimentación, generando una visión muy reducida de los temas tratados.
  • Desconfianza en la idoneidad profesional del tutor.
  • En los casos donde el estudiante realiza una actividad sobresaliente, se puede presentar inconformidad; por la misma valoración que hace el tutor a actividades mediocres.

Relación con las competencias:

  • Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación.
  • Evaluar las tareas individuales y grupales de los alumnos a lo largo del curso.
  • Diseño y gestión de ambientes virtuales de aprendizaje

El impacto en el aprendizaje para el estudiante se refleja en:

  • Bajos niveles de conocimiento y comprensión.
  • Dominio limitado de la temática tratada
  • Limita la potencialidad de acceder a diferentes fuentes de información y el autoaprendizaje.

PROPUESTA:

Estrategia a implementar:

Dentro de la gestión del ambiente de aprendizaje, planificar el proceso de enseñanza definiendo una actividad que permita proporcionar retroalimentación tutor-alumnos y/o alumnos-alumnos, seguimiento del aprendizaje y motivar o provocar curiosidad por lo que se aprende. Un buen ejemplo de ésta puede ser la que estamos desarrollando: Un caso a analizar donde se presentan diferentes situaciones (cuatro) con la posibilidad de escoger dos de ellas según interés particular.

La relación con las competencias docentes de esta actividad se enmarcan principalmente en:

  1. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación, en tanto que el tutor debe resolver las dudas que surjan, ofrecer información que complete la formación del alumno, enviar consejos y sugerencias sobre determinados aspectos.
  2. Evaluar las tareas individuales y grupales de los alumnos a lo largo del curso, resaltando los aspectos positivos y negativos de los trabajos, planteando alternativas y sugerencias de mejora
  3. Diseñar y gestionar ambientes virtuales de aprendizaje generando dinámicas que permitan el aprendizaje abierto.

El impacto cognitivo tiene que ver con:

  1. El refuerzo en el aprendizaje y mejora de su significatividad
  2. Flexibilidad en el aprendizaje
  3. Se promueve la exploración, reflexión y el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Impacto de la estrategia:

Se generan diálogos efectivos con y entre los participantes, favoreciendo aprendizajes significativos, la construcción de conocimiento colaborativo, motivando al estudiante y haciendo del proceso educativo una actividad agradable y productiva.